domingo, 27 de abril de 2014

Un caso real de Disfasia

He tenido la oportunidad de conocer de primera mano un caso real de disfasia. El caso de Carlos. Carlos y su madre María nos cuentan un poco como ha sido su experiencia con este trastorno.
Disfasia

La disfasia es un trastorno que se produce por una supuesta lesión en el cerebro, y que genera dificultades en el lenguaje.

La madre de Carlos nos cuenta que al principio se dieron cuenta de que Carlos apenas hablaba a pesar de tener dos años y medio. Visitaron al pediatra que con el tiempo les derivo al neuropediatra y después de diversas pruebas dictaminó que el niño tenía problemas en un oído. Tras visitar al otorrino y después de unos cuantos drenajes la cosa no mejoró demasiado. Viendo la situación la profesora que tenía en ese momento Carlos les aconsejó acudir a pedir asesoramiento y por  recomendación de la psicóloga
acudieron a la logopeda-pedagoga y ella les comentó que Carlos tenía un problema asociado al lenguaje, aquí empezó un largo recorrido en el que se incluyen diversos tratamientos de estimulación y motivación con diferentes profesionales como el Dr. Marc Monfort, especialista en problemas del lenguaje. Gracias a los diversos tratamientos y con el gran apoyo recibido por parte de su familia y escuela, Carlos ha logrado mejorar mucho a lo largo de estos años.

El caso de Carlos es una disfasia mixta asociada a problemas tanto de la comprensión como de la expresión oral y escrita, además también tiene asociado un síndrome de asperger eso le dificulta más aún si cabe la relación el resto de personas y especialmente con sus compañeros de clase. La familia ha sufrido mucho con esta situación, han tenido que pasar por un proceso previo de aceptación, pero gracias al trabajo constante y al apoyo profesional han conseguido llevarlo  lo mejor posible. En este caso, considero que la tenacidad de la familia y la mayoría de los docentes que han pasado por la vida de Carlos han sido claves para su mejoría y para que pueda alcanzar al máximo sus objetivos escolares.

Como reflexión final diría que es importante como docentes saber dar respuestas a las necesidades de cualquier alumno y especialmente de los alumnos que tengan algún tipo de dificultad. También es imprescindible involucrar a las familias y trabajar codo con codo con ellas para que niños como Carlos puedan tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

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