domingo, 4 de mayo de 2014

Trabajo de grupo. DEA


Que son las DEA????







 La primera definición fue propuesta por Samuel A. Kirk (1962):

“Una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en
uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se
produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un
retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales.“

"Según la National JOint on Learning Disabilities en 1988, las dificultades de aprendizaje son: Un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o por las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y debidos a una disfunción del sistema nervioso central, y puede ser que lleguen a durar todo el periodo de vida. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí solos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se puedan presentar asociadas con otras condiciones discapacitantes (como el déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con otras influencias extrínsecas (como diferencias culturales, etc) no son el resultado de tales condiciones".

           Qué tipos de dificultades encontramos??

Existen diferentes tipos de dificultades, disfasia, disfemia, afasia.. mencionaré y definiré alguna de las más comunes.


Dislexia




La dislexia es un trastorno que se manifiesta por una dificultad significativa hacia el aprendizaje de la lectura y escritura. Su origen es neurobiológico y es crónica. Las personas que la sufren no tienen ningún inconveniente físico, psíquico ni sociocultural, pero suele venir acompañada de una serie de alteraciones  como la disartria (alteración del ritmo de la escritura) o  la dislogia (hablar con confusión del presente, pasado y futuro) . Esta dificultad afecta entre un 10 y un 15% de la población con mayor proporción de afección en los hombres.





Disgrafía

Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido de la misma, es decir, es una discapacidad de aprendizaje que afecta a la escritura, que requiere de un conjunto complejo de habilidades de procesamiento motriz y de la información. La manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.





Disortografía

Dificultad para escribir las palabras de forma ortográficamente correctas, es decir, es una dificultad en la escritura, donde la principal característica es un déficit específico y significativo de la ortografía, normalmente asociado a los trastornos lectores.




Discalculia

Los niños que la sufren muestran una dificultad para comprender y realizar operaciones aritméticas y matemáticas. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos (multiplicación, división..)


Reflexionado


Me gustaría reflexionar sobre la parte más emocional de los niños ( y sus familias) que sufren algún tipo de dificultad de aprendizaje. Pienso que son niños que necesitan hacer un trabajo extra que también se prolonga a su llegada a casa, eso puede suponer un pequeño "drama" al verse valorados de forma contínua por su rendimiento escolar, eso puede hacer que duden de sus propias posiblidades y acabe afectando a su autoestima.

Por todo ello, es muy importante que las familias estén bien informadas al respecto de la dificultad de su hijo, además de cubrir las necesidades emocionales del niño. Es necesario que cuenten con la ayuda y colaboración de profesionales, docentes, logopedas, pedagogos, etc..






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