domingo, 11 de mayo de 2014

Trabajo de grupo. TDHA

Hoy comentaré el trabajo realizado por mis compañeros sobre TDHA. Destacaré los aspectos más relevantes.




Definición: El TDAH es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Aparece en la infancia  y se suele diagnosticar alrededor de los 7 años.

Síntomas:  Se pueden manifestar de forma diferente según la edad del niño y desarrollarse en dos o más ambientes (casa y colegio). Estos síntomas que hacen evidente un TDAH pueden integramente o sólo en parte.

Tipos:


  • Déficit de atención:
-No presta atención a los detalles.
-Le cuesta prestar atención a dos estímulos diferentes a la vez
-Dificultad para organizar actividades o tareas
-No sigue las instrucciones que se le indican.
-Pierde cosas necesarias para realizar las tareas (lápices, cuadernos...)



  • Impulsividad:
-No piensa antes de actuar
-Interrumpe de forma continua al resto de sus compañeros
-Se muestra ansioso,habla en momentos poco oportunos o responde de forma precipitada a preguntas inacabadas.
-No planifica las cosas.
-Pierde la paciencia con facilidad.



  • Hiperactividad:
-Presenta inquietud, se mueve en el asiento y le cuesta estar en clase en su pupitre.
-Le cuesta quedarse quieto cuando es necesario
-No respeta los turnos.
-Expresa emociones con mayor intensidad 
-Corre y salta en situaciones inapropiadas
-Habla en exceso.




Terapia de conducta

Es una terapia psicológica que está basada en un análisis funcional de la conducta. Se identifican factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que queremos incrementar o eliminar a través de la observación y el registro. En la terapia de conducta, el control del comportamiento es externo, la conducta se modifica en función de las consecuencias del comportamiento.

Técnicas para incrementar las conductas


  • Refuerzo positivo: se tiene que presentar inmediatamente después de la conducta adecuada a un estímulo, eso hace que aumente la probabilidad de que se repita la conducta. 
  • Refuerzo negativo: cuando reforzamos negativamente si se incrementa o se mantiene un estímulo aversivo.

Algunas técnicas para reducir o eliminar las conductas 


  • Extinción: consiste en ignorar el comportamiento inadecuado para evitar que este se incremente. Debemos de explicarle al niño cuales son las condiciones de la extinción al niño antes de aplicarla y mantener el procedimiento el tiempo suficiente.
  • Tiempo fuera:  consiste en aislar al niño enseguida después de realizar la conducta perturbadora a un lugar que no tenga ningún interés para él, lo haremos durante un periodo de tiempo establecido (se suele hacer un minuto por año del niño) Podemos aplicar esta técnica hasta los 6 o 8 años.



Algunas opiniones para acabar


Es evidente que cada día se diagnostican más casos de TDHA, una de las posibles causas de este incremento no es que haya más niños con TDHA ahora, sino pienso que es la falta de diagnóstico que existía antes.

Creo que es importante que como maestros estemos bien formados para poder atender las necesidades de éstos alumnos, y por supuesto que los profesionales hagan un buen diagnóstico.

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