La discapacidad motora es un grupo muy diverso de alteraciones, consecuencia de distintas disfunciones producidas por el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimentos. Los principales problemas que puede generar son movimientos incontrolados, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultades de motricidad fina y gruesa etc..
Origen: puede ser congénito, ya que a menudo surge en el nacimiento como por ejemplo la parálisis cerebral o la espina bífida, o bien puede ser por causas adquiridas como los traumatismos craneales, enfermedades generativas, como las distrofias musculares.
Las discapacidades motores más habituales son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares.
Es conveniente tener en cuenta cada caso y valorar y analizar cada situación de forma individual para dar la mejor respuesta educativa posible.
Las personas con discapacidad motora, pueden llegar a conseguir ciertas habilidades motrices de forma más lenta o distorsionada y incluso es posible que no se adquieran. Algunas de las características del desarrollo de estos niños son suceptibles de mejora o progreso y pueden llegar a ser superadas si se dispone de todos los medios , recursos y apoyos adecuados.
Adaptaciones
- Desplazamientos: En cuestiones institucionales intentaremos adecuar las barreras urbanísticas y de transporte. Estas adecuaciones las debemos hacer en el ámbito de la escuela, rampas, acondicionamiento de baños...y coordinar adecuadamente los traslados del menor.
- Comunicaciones: Si el niño tiene afectada el habla, debemos de establecer sistemas alternativos de comunicación.
- Materiales: Es importante seleccionar el material y los recursos adecuados para la interacción y aprendizaje del niño.
Modificaciones en el aula
Deberemos de modificar la altura de pizarra, espejos, percheros. Distribuir el mobiliario de manera que no entorpezcan giros y movimientos del niño por el aula.
Recursos
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