sábado, 24 de mayo de 2014

Trabajo de grupo. Discapacidad Motórica. Estrategias metodológicas

Discapacidad motórica

La discapacidad motora es un grupo muy diverso de alteraciones, consecuencia de distintas disfunciones producidas por el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimentos. Los principales problemas que puede generar son movimientos incontrolados, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultades de motricidad fina y gruesa etc..

Origen: puede ser congénito, ya que a menudo surge en el nacimiento como por ejemplo la parálisis cerebral o la espina bífida, o bien puede ser por causas adquiridas como los traumatismos craneales, enfermedades generativas, como las distrofias musculares.

Las discapacidades motores más habituales son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares.

Es conveniente tener en cuenta cada caso y valorar y analizar cada situación de forma individual para dar la mejor respuesta educativa posible.

Las personas con discapacidad motora, pueden llegar a conseguir ciertas habilidades motrices de forma más lenta o distorsionada y incluso es posible que no se adquieran. Algunas de las características del desarrollo de estos niños son suceptibles de mejora o progreso y pueden llegar a ser superadas si se dispone de todos los medios , recursos y apoyos adecuados.

Adaptaciones


  • Desplazamientos: En cuestiones institucionales intentaremos adecuar las barreras urbanísticas y de transporte. Estas adecuaciones las debemos hacer en el ámbito de la escuela, rampas, acondicionamiento de baños...y coordinar adecuadamente los traslados del menor. 
  • Comunicaciones: Si el niño tiene afectada el habla, debemos de establecer sistemas alternativos de comunicación.
  • Materiales: Es importante seleccionar el material y los recursos adecuados para la interacción y aprendizaje del niño. 

Modificaciones en el aula

Deberemos de modificar la altura de pizarra, espejos, percheros. Distribuir el mobiliario de manera que no entorpezcan giros y movimientos del niño por el aula. 



Recursos


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