domingo, 18 de mayo de 2014

Trabajo de grupo. Superdotados

                 Aclarando conceptos sobre los superdotados 


Según Renzulli (1978) son tres las características interrelacionadas que definen a un individuo superdotado



  • inteligencia elevada
  • capacidades intelectuales superiores a la media. Se considera una inteligencia elevada cuando el CI está por encima de 115. Cabe decir que sólo está condición no es sinónimo de ser superdotado.
  • Compromiso con la tarea y elevada motivación. 
  • Alto nivel de creatividad. Pensamiento divergente que favorece la búsqueda de soluciones diferentes.

Inteligencias múltiples. Gardner

A final de los 80 nace una nueva teoria sobre la inteligencia creada por Howard Gardner, filósofo, investigador y profesor de la Universidad de Hardward.

Esta teoría distinge diferentes tipos de inteligencias independientes y relacionadas entre sí. Esta teoria explica que cada aspecto de la vida exige tener un tipo determinado de inteligenca. Por eso puede ocurrir que una persona que no es muy brillante en la escuela pueda triunfar dentro del ámbito empresarial o bien en su vida personal.   

Esta teoría ha resultado decisiva para las teorias de la educación y la podemos aplicar a alumnos con altas capacidades. Gardner afirma que si tenemos en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y las diferentes
inteligencias podemos dar respuestas muy positivas para nuestros alumnos y conseguir así que desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario