lunes, 5 de mayo de 2014

Estrategias metodologicas para aplicar a la disfasia


Buceando por la red he encontrado un blog, muy interesante,donde nos dan algunas directrices básicas  para trabajar con alumnos con disfasia. Expondré alguno de los puntos que me han parecido más importantes y os dejo el link más abajo por si os interesa profundizar en algún otro de los temas que trata

















Las medidas que se nos proponen en este blog son:

  • Desarrollo de un programa logopédico intensivo. Se requiere aplicarlo desde una edad bien temprana para aprovechar la plasticidad del cerebro.
  • Apoyo a las familias. Las familias necesitan del asesoramiento de los profesionales para comprender bien la necesidad de su hijo y así poder ayudarle de la manera más eficaz.
  • Prestar atención a temas de modificación de conducta
  • Trabajar con un proyecto educativo a largo plazo. Implicar al resto del profesorado.
  • Adaptación curricular. Adaptación selectiva en asignaturas con gran contenido verbal. 
  • Las adaptaciones no siempre deben eliminar contenido. En algunos casos puede ser recomendable introducir de forma temprana el lenguaje escrito para visualizar el lenguaje y facilitar así, su aprendizaje.
  • Apoyo pedagógico dentro del aula o asistencia a clases de apoyo.

Hay que tener en cuenta que no todos los casos de disfasia están dentro del mismo nivel, con lo que deberemos de aplicar diferentes medidas según sea el caso.

En los casos más leves las primeras medidas mencionadas serían suficientes, si tenemos algún caso más grave como las disfasias mixtas-cognificas será necesario emplear todos los recursos mencionados. Siempre tenemos que individualizar al máximo cada caso. 



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